sábado, 28 de enero de 2012

Tejido en telar, Telar cuadrado y Manual del tejedor

Saco en lana rùstica










Este saco lo tejì a dos agujas , en lana rùstica, las modelos son mi nuera Marìa Rosa y una amiga, y èse bebè hermoso es mi Lautaro

CARTERITA PUNTO ESCAMA







 

 

 


 

 

 

 

muestras














































 

 

 

 

 
















TEJIDO EN TELAR
BY http://textilescachicadan.blogspot.com.ar/search/label/Telar_Cuadrado

Materiales
  • Una urdimbre de 50 cm de largo por 15 cm de ancho, aproximadamente.
  • Todo el equipo necesario del telar de cintura.
  • Hilos de algodón de dos colores.
  • Aguja de madera
¿Puedo tejer diseños en más de un color?
Telares de dos colores
En la antigüedad se teñían las telas con tintes naturales o se usaban fibras naturales con su propio color, como el algodón en colores naturales que variaban desde el verde a distintos tonos de marrones, desde el más claro o beige, hasta un tono marrón encendido. En ese grupo de algodones nativos se encontraron también tonos azules y malvas o morados claros. A veces vemos algunos telares con figuras que parecen muy complicados , y sin embrago están realizados con la técnica que vamos a aprender, aplicada con mucha imaginación.
 
ARMADO DEL TELAR
1. Preparar la urdimbre con las medidas señaladas.
2. Amarrar la urdimbre al telar y ubicarse en un lugar adecuado con todos los
materiales e instrumentos a la mano.
3. Armar los 2 alzadores.
TEJIENDO A DOS COLORES
1. Tejemos de 5 a 7 hileras en un solo color.
 
2. Dividimos los hilos de urdimbre en cuatro grupos iguales.
3. Arma 4 trameros con aproximadamente 1 m de hilo.
4. Levanta el alzador y pasa un color al primer grupo de hilos (trama).
 
 5. Pasa a continuación el segundo color comenzando del último hilo del color anterior.
6. Realiza el mismo procedimiento con el tercer y cuarto grupo de hilos, alternando el color.
7. Levanta el alzador correspondiente y ajusta el tejido uniformemente con la espada.
8. Realiza el mismo procedimiento en sentido contrario al procedimiento anterior.
 9. Cuida de que siempre haya un hilo común de amarre entre color y color.
 10. El resultado final es un tejido con diseño.
RECOMENDACIÓN:
Los hilos de la urdimbre deben ser más finos y estar más
separados que los de la trama para que el diseño y el cambio
de color sean más notorios.
 
ACABADOS
1. Una vez que hayas concluido el tejido, esconde los hilos sobrantes del diseño en el reverso del tejido. Puedes hacer nudos entre dos hilos y cortar los pedazos sobrantes.
2. El acabado final del tapiz puede ser realizado de diversas maneras: flecos largos, atando dos hilos contiguos con un nudo, realizando un tejido de macramé o atando un grupo de hilos para hacer un fleco grande.
3. Este tapiz de dos colores puede convertirse en productos como: añadiéndole un elástico una vincha de pelo, añadiéndole un cierre y costuras laterales una cartuchera portalápices, etc y todo lo que tu imaginación pueda concebir.

Técnica de tejido en bastidor cuadrado

by: http://textilescachicadan.blogspot.com.ar/search/label/Telar_Cuadrado

1º Paso
Atar la lana en el primer clavo del vértice inferior izquierdo con un nudo corredizo y llevarla hasta el primer clavo del vértice superior derecho. Pasar al segundo clavo hacia la izquierda y volver a bajar.


2º Paso
Enganchar la lana (en rojo) en el segundo clavo a la izquierda, pasar la lana por debajo de la primera lana (en azul) y enganchar en el segundo clavo de la derecha.
3º Paso
Tomar la lana con las dos manos (mano izquierda en “A”, mano derecha en “B”) y llevarla nuevamente hacia arriba, enganchándola en los segundos clavos, tanto derecho como izquierdo


4º Paso 
La lana vuelve a bajar (ahora en verde), engancha en el tercer clavo de la izquierda y pasa hacia el otro lado alternado: en el dibujo la lana roja arriba, la azul abajo y nuevamente la roja arriba. Engancha en el tercer clavo de la derecha y se sube con las dos manos hasta el lado opuesto.


5º Paso y subsiguientes Se repite la técnica: arriba – abajo, etc. 


Notas:
  • Normalmente utilizo mis manos, levantando los hilos o lanas con la derecha para tomar el cabo y llevarlo de izquierda a derecha.
  • A medida que se avanza, los dedos ya no alcanzan para tomar la lana del otro lado, por lo que hay que ir dividiendo el tejido en partes para pasar la mano.
  • Cuando se llega a las últimas hileras, y ya la mano no entra para tomar la lana, se puede utilizar una aguja de crochet.
  • El último hilo va a ser simple (como el primero) y se puede (conviene) pasarlo con una aguja de coser lana.
  • Para quitar el tejido del bastidor, primero asegurar los hilos del principio (sacar el nudo corredizo) y del final al tejido, y luego levantar con cuidado los hilos de los clavos con una aguja de crochet (los primeros cuestan un poco, pero luego sale prácticamente solo).

 

Telar artesanal – Manual del tejedor



Todo sobre el telar artesanal o manual
Muy buen sitio con mucha información


Indice parcial
Preparación de un telar
1 La urdimbre v
2 Preparación y montaje de la urdimbre
3 Un ejemplo de proyecto
4 Embobinado del material de urdimbre
5 El urdidor y la urdimbre
6 Caracteristicas a tener en cuenta
7 El proceso de urdir
8 La longitud de la urdimbre
9 Cambio de color y recuento
10 La trenza de la urdimbre
11 Urdido en urdidor de marco
12 El urdido v
13 Distribución de la urdimbre en el prepeine
14 Ejemplos de Distribución
15 Dobles urdimbres
16 Posibles errores 1
17 El enrollado de la urdimbre
17 bis El enrollado (2da parte)
18 Remetido por lizos v
19 El gráfico del remetido v
20 Remetido por peine v
21 Anudado de la urdimbre
22 Colocación del peine en el batán
23 Paso del palo atador
24 Traslado de la cruz
25 Posibles errores 2
Telar de poleas: Armadura de lizos v
En telar de poleas: Atado de los pedales v
Terminación del tejido
Proyecto del tejido
La trama
1 La trama
2 El tejido
Telas Artesanales de mantel
Telas Artesanales de de cortina
Telas Artesanales de Reps
Accesorios para la trama
Embobinado de la trama
El tejido
1 Control de la calada
2 Control del remetido por lizos y peine
3 Control del anudado de la urdimbre
El proceso de tejer
Relación entre los golpes del batán y la calada
Orillos y templazo
Material, ligamento y técnica
El ancho del tejido y el ancho del peine
Ligamentos de base
1 El Tafetán
Los derivados del tafetán
2 La sarga
Sarga por trama
Sarga por urdimbre
Sarga cruzada
Sarga de espiga
Sarga de losange
Sarga interrumpida
3 El Raso
Tecnicas de tejidos
Telas Artesanales: Tejidos Adamascados
Telas Artesanales: Camino de rosa
Telas Artesanales: Adamascado tafetán
Telas Artesanales: Tejido tubular de tafetán
Telas Artesanales: Cinturón de monje
Telas Artesanales: Gasas labradas
Telas Artesanales: Tejidos brochados
Alfonbras Artesanales: Tecnica retaleras
Alfonbra artesanal: Tecnica de nudos Soumac
Alfonbras y tapices: Tecnica Kilim
Tejidos artesanales de Algodón orgánico
Tejidos artesanales en Seda organica
Tejidos a mano: tejidos de punto
Como Fabricar un telar
1 Hacer un telar artesanal a cuadros  (pedal)
2 Planos del telar: Laterales de la estructura
3 Planos del telar: Travesaños
4 Planos del telar: Pedales
5 Telar artesanal a cuadros: Batan
6 Telar artesanal a cuadros: Detalles
7 Telar artesanal a cuadros: Arrollador
8 Telar artesanal a cuadros: Plegador
9 Planos del telar: Caja porta lanzadera
Hacer un telar Triangular
Hacer un telar de peine
Biblioteca del tejedor
El telar manual
El telar de urdimbre vertical
El telar de cintura
El telar de poleas
El telar de Contramarcha
El telar Damascus
El telar Jacquard
El arnes o maquina de Jacquard
El telar Circular
El telar Mapuche
El telar computarizado
Telares mecanizados
Historia del telar
Nuevos sistemas formadores de tejidos
Compra-venta de telares artesanales (usados)
¿Como elegir un telar Artesanal?
Directorio de fabricantes de telares
El telar artesanal
Listado de tejedores en Argentina
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Tipos de hilados y tipos de hilos
Hilados artesanales y orgánicos
Teñidos ecológicos y orgánicos
Historia del hildado.
Historia del traje
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Molderia y patronaje
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SOLO TU PABLO ALBORÂN